El historiador que busca desentrañar la tragedia del Holocausto judío

16/Dic/2015

El Litoral, Santa Fe (Argentina)- por Luciano Andreychuk

El historiador que busca desentrañar la tragedia del Holocausto judío

Las complejidades del pasado son su gran pasión. Licenciado en Historia, docente, investigador y conferencista, Juan Ignacio Lioi Verde obtuvo una beca de estudio para viajar a un seminario de formación intensiva al Jad Vashem, el museo oficial israelí constituido en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Está en el Bosque de Jerusalén, y son hectáreas y hectáreas que recuerdan una de las mayores tragedias de la Humanidad.
El santafesino de 33 años no sólo irá a formarse para replicar los conocimientos de esa formación sobre la Shoá en las escuelas medias y terciarias adonde da clases, sino también, para profundizar sus investigaciones sobre la historia moderna, la cual “debe entenderse en todo el abanico de sus contextos políticos, ideológicos, sociológicos y filosóficos”, cuenta el becario en diálogo con El Litoral.
La capacitación tiene un formato de seminario de 15 días absolutamente intensivo. Viajará a Israel el 31 de diciembre. Su beca surge de un programa mundial para educadores e investigadores que busca generar conciencia sobre el Holocausto judío y abrir nuevas líneas de estudio histórico. De la Argentina van tan sólo cinco: él junto con cuatro profesores más de otras provincias, y 18 de América Latina.
Nuevas líneas de estudio
“Esta formación permite otras lecturas acerca de la Shoá, busca las desmitificaciones respecto del nazismo: esto de creer que Hitler y cuatro locos más causaron el Holocausto no es así, es mucho más complejo que eso. Hay toda una concepción de contexto ideológico, filosófico y epistemológico que deriva en un totalitarismo de esta naturaleza. Y la formación sirve para abrir nuevas visiones y líneas de análisis”, explica.
Entender esas complejidades entretejidas en el trasfondo de la Shoá y bajarlas al aula, para que los alumnos puedan entender el tema desde un todo y no parcialmente, es la propuesta de la formación.
“En Jad Vashem recibiremos mucho material y nuevos recursos didácticos que son un soporte fundamental para ese puente hacia los alumnos secundarios y terciarios; así como ideas y actividades para desarrollar en las aulas”, dijo Lioi Verde.
El investigador insiste en buscar la comprensión de los procesos históricos desde su totalidad: “Por ejemplo, qué pasó para que la Alemania previa al Tercer Reich, que era una nación industrializada y democrática, luego cambiara tanto su conciencia y apoyara al régimen nazi convirtiéndose en antisemita y fascista; y cómo hoy, tantos años después, la sociedad alemana se reconstituyó en una de las naciones más avanzadas y aliada de Israel. Son dos aristas que marcan cuán necesario es ver la Shoá desde toda su complejidad histórica”.
Además, en la capacitación se trabajará sobre los totalitarismos en el mundo, hasta la última dictadura en la Argentina, “indagando sobre cómo se piensa el concepto de Estado en un régimen totalitario, cómo operan las instituciones, cómo se manipula la población y la opinión pública, etc”, concluye.
El historiador en su circunstancia —En un presente de cambios tan vertiginosos en lo social, lo político, lo económico, ¿cuál es el lugar que ocupa el historiador hoy?
—Cumple un rol fundamental. El historiador tiene una tarea fundamental para entender y hacer comprender este presente. Yo no estoy tan de acuerdo con una línea de producciones históricas muy en boga hoy, como es la historia “de farándula” o “anecdótica”.
Un historiador serio (como Luis A. Romero o Tulio Halperín Donghi) es el que busca observar los hechos con veracidad, complejizarlos, analizar todo en su contexto, tratar de conocer la policausalidad de un proceso. Ese modelo de historiador tiene una función muy destacada para las complejidades del presente. Para generar conciencia y una visión de la realidad mucho más problematizada.
¿Y en la provincia?
¿Hay un cambio en la gestión educativa provincial sobre la concientización sobre la Shoá? Para Lioi Verde, “se ve una mirada de apertura positiva en Santa Fe, pero de todos modos le está faltando más alcance y llegada a todos los centros educativos, de todos los niveles. Falta un poco de visibilidad sobre la temática. Es positivo de todos modos”.